miércoles, 29 de abril de 2009

todo sobre la influenza y porque se subio la alerta a nivel 5


En una conferencia de prensa vista en todo el mundo hace apenas unos minutos ,La organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina mejor conocida como “influenza” al Nivel 5 (de una escala de 6). La directora general de la OMS Margaret Chan anuncio que esto se debe a evidencias de transmisión humano-humano tanto en México como en Estados Unidos y porque es necesario extremar las medidas de seguridad.

En el comunicado se asegura que no hay razón para entrar en pánico, pero sí es necesario tomar precauciones. Esta elevación del nivel de alerta busca no solo reflejar lo que está sucediendo en el mundo, sino también instar a los gobiernos y a la industria farmacéutica a tomar acción. Además, asegura Margaret Chan, "las cosas están cambiando velozmente" y la gripe se está propagando más rápido de lo pensado. Sin embargo, no se cree que se alcance el máximo nivel de alerta (Nivel 6), dijeron fuentes de la OMS a Reuters. Y más allá de esta noticia, la OMS no aconseja cierres de fronteras ni de aeropuertos.

"El Nivel 5 se caracteriza por contagio de humano a humano en al menos dos países. Mientras que la mayoría de los países no se verá afectado en este etapa, la declaración del Nivel 5 es una fuerte señal de que una pandemia es inminente y que el tiempo de finalizar la organización, comunicación e implementación de las medidas de contingencia es corto", dice la tabla de Alertas de la OMS. Lo más importante para la comunidad, aclara la organización, es extremar las medidas de higiene, estar atento ante los síntomas y no entrar en pánico.

… Todo empezó aquí en la ciudad de Oaxaca cuando la señora María Adela Gutiérrez Cruz de 39 acudió al hospital Aurelio Valdiviesomuy poco común. La gravedad del estado de María Adela aumentó en muy poco tiempo, y a pesar de la intervención médica, perdió la vida a las pocas horas. presentando lo que en ese momento los doctores diagnosticaron como un caso de neumonía considerada "no estacionaria". Aparentemente, el cuadro de salud de María Adela ya era complicado desde hacía un tiempo. Según sus familiares, había estado sintiéndose mal durante toda la semana, sumado al cuadro de diabetes que sufría. Al ingresar al centro de salud, los diferentes diagnósticos revelaron que se trataba de una neumonía

Los médicos habían iniciado diferentes análisis, en un intento por determinar con qué clase de neumonía estaban lidiando. Al detectar que no se trataba de una versión estacionaria de la enfermedad, decidieron analizar las diferentes muestras en busca de indicios sobre gripe aviar, pero los resultados fueron negativos. Así fue como realizaron una biopsia el 13 de abril pasado, y con el paso de los días varias muestras viajaron a Ciudad de México, mientras que otras fueron dirigidas a Canadá. Fue en ese país en donde se llegó al descubrimiento de una nueva variación del subtipo H1N1 de la Influenza "A", conocida en estos días como "Gripe Porcina".

La confirmación oficial llegó de parte del Centro de Control de Enfermedades norteamericano, el 16 de abril. Adela María Gutiérrez Cruz trabajaba en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que nos hace pensar de qué forma fue que terminó infectándose. Aún así, las pruebas y los estudios parecen ser suficientes como para considerar a Adela María "Paciente Cero" de esta nueva variación. Determinar el origen de cualquier infección tiene un valor muy importante para los investigadores, de forma tal que pueden conocer el entorno del paciente, los posibles canales de transmisión de la enfermedad, y otros tantos factores que podrían acelerar el procesocubrir una cura o tratamiento efectivos. para des

Este nuevo virus que comenzó en México, rápidamente se propagó al sur de Estados Unidos. Lo sorprendente es que otros países que han reportado posibles infecciones son Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda y Francia . Según han dicho, los casos en esos países se tratan de personas que han viajado al país azteca recientemente. Sobre el tema de que algunas naciones prohibieron las importaciones de carne de México, Fukuda dijo que no hay ninguna evidencia de que las personas se estén infectando por haber estado expuestos a carne de cerdo.

Este nuevo virus, que no solo contiene genes de cerdo, sino también de gripe de aves y humanos, hasta ahora, a cobrado la vida de al menos 160 personas en la ciudad de México. La Organización Mundial de la Salud tiene a este virus como una de sus prioridades debido a dos razones: en primer lugar, porque se trata de un virus de animal infectando a humanos y, en segundo, por los múltiples brotes en diferentes comunidades y el inusual grupo de edades afectados.

Actualmente en México, mas 324 pacientes están siendo sometidos a análisis para saber si padecen el virus. Córdova Villalobos, secretario de Salud mexicano, anunció la suspensión total de eventos en espacios abiertos o cerrados como centros de culto religioso, estadios, teatros, cines, bares,igual que la suspensión de clases en todas las escuelas hasta el dia 6 de mayo para evitar aglomeraciones. El Distrito Federal y San Luis Potosí son las zonas afectadas.

En cuanto a los países latinoamericanos, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Colombia se declararon en alerta ante la enfermedad.

En Estados Unidos hay otras 65 personas a las que se ha confirmado la gripe porcina. Afortunadamente la mayoría de ellas se encuentran en buen estado de salud y solo cinco están hospitalizados. El presidente Barak Obamagrave" y se deben tomar las "máximas precauciones". estudia la suspensión de las actividades escolares si se agrava la propagación de la nueva cepa de gripe porcina, ya que la situación es "

Afortunadamente, según la OMS estamos mucho más preparados para enfrentar este virus que hace cinco años (cuando se presento el primer caso de gripe aviar). Además, dejaron en claro que habían iniciado tareas preliminares con los laboratorios para crear una vacuna, en caso de que sea necesario. Mientras tanto, deberemos esperar a ver si sigue expandiéndose y se declara una nueva pandemia.